jueves, 16 de febrero de 2017

Sistema Binario

El sistema binario trabaja por intermedio de dos estados, que son el encendido (presencia de corriente electrica) y el apagado (ausencia de corriente electrica) estos estados se representan por el 1 y el 0 respectivamente.

Por tanto, para el ordenador sólo existen dos estados físicos, que le permiten comprender las órdenes o instrucciones antes de ejecutarlas, "la existencias de pulsos eléctricos o la no existencia de ellos.
Cada estado tanto 1 como 0 se lo considera un bit, osea digito binario, en ingles binary digit, por intermedio de estos 2 estados se forman combinaciones binarias, dichas combinaciones estan formadas por 8 bit, ya que las computadoras digitales trabajan minimamente con 8 dispositivos electrico. Debido a que las computadoras digitales trabajan con gran cantidad de datos, fue necesario trabajar con gran cantidad de ceros y unos. Cada combinación de 8 bit, llamada tambien (octeto)
Los bits se agrupan en bytes, que son octetos de bits.
Para poder pasar los bytes al sistema decimal, tenemos que leer el octeto de atrás hacia adelante, y asignarle una potencia de 2 a cada bit: el primer bit representa 1, el segundo 2, el tercero 4, el cuarto 8, el quinto 16, el sexto 32, el séptimo 64, y el octavo 128. De esta forma, se obtiene un número entre 0 y 255.
En la imagen, el octeto suma 105.
Para poder traducir ese número en un símbolo, hay estándares que determinan que a un número le corresponde cierto símbolo. Por lo general, se usa la tabla ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que contiene desde caracteres como el espacio o el "enter" hasta el símbolo '©', pasando por las letras -mayúsculas y minúsculas- y los números.
Para los curiosos:
del 65 al 90 están las letras mayúsculas
del 97 al 122 las minúsculas
los números están del 48 al 57
el espacio es 32, la arroba es 64 y el copyright 184
Si quieren 'escribir' alguno de estos caracteres (o cualquier otro) sin usar la tecla que le corresponde del teclado, pueden hacer así: presionan ALT (el de la izquierda del teclado, el otro no va a andar), luego escriben el número ASCII en el NumPad (los números que están a la derecha en el teclado, los de arriba de las letras no van a andar), y sueltan ALT.
Volviendo a los bits y los bytes, queda agregar como información interesante que los bytes se agrupan de a 1024 en kilobytes.
Luego, los kilobytes se agrupan de a 1024 en megabytes.
Si juntamos 1024 megabytes, obtenemos un gigabyte.
Y si de alguna forma extraña juntamos 1024 gigabytes, obtenemos un terabyte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario