viernes, 17 de febrero de 2017

Tarjetas Perforadas

Se trata de láminas de cartón de distintas medidas, en las cuáles se va grabando la representación de los bits (0´s y 1´s), en forma de espacios perforados y espacios no perforados. Es una de las mas antiguas formas tecnológicas de almacenamiento masivo de información, de la cuál se toma la base de los modernos dispositivos electrónicos. -Extraído de InformaticaModerna.com.
     Las tarjetas se colocaban en dispositivos llamados máquinas tabuladoras mecánicas, capaces de leer y crear nuevas tarjetas, incluso había formatos de tarjetas en función de la cantidad de filas y columnas que debería contener la tarjeta. Posteriormente se desarrollaron cintas perforadas, las cuáles tenían como principio el mismo que las tarjetas perforadas.

Actualmente las tarjetas perforadas han sido reemplazadas por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Sin embargo, muchos de los dispositivos de almacenamiento actuales, como por ejemplo el CD-ROM también se basan en un método similar al usado por las tarjetas perforadas, aunque por supuesto los tamaños, velocidades de acceso y capacidad de los medios actuales no admiten comparación con los antiguos medios.

jueves, 16 de febrero de 2017

El Abaco

Es difícil imaginarse contando sin números, pero hubo un época cuando no existían los números escritos. Los primeros dispositivos para contar fueron las manos humanas y sus dedos. Entonces, como largas cantidades (mas de lo que 10 dedos humanos podían representar) fueron contadas, varios artículos naturales como piedrecillas y ramitas fueron usadas para ayudar a contar. Los comerciantes quienes negociaban artículos, no solo necesitaban una buena forma para contar lo comprado y lo vendido, si no también para calcular el costo de esos artículos. Hasta que los números fueron inventados, los dispositivos para contar eran usados para hacer cálculos todos los días.

El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.

Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.

Resultado de imagen para el abaco

Sistema Binario

El sistema binario trabaja por intermedio de dos estados, que son el encendido (presencia de corriente electrica) y el apagado (ausencia de corriente electrica) estos estados se representan por el 1 y el 0 respectivamente.

Por tanto, para el ordenador sólo existen dos estados físicos, que le permiten comprender las órdenes o instrucciones antes de ejecutarlas, "la existencias de pulsos eléctricos o la no existencia de ellos.
Cada estado tanto 1 como 0 se lo considera un bit, osea digito binario, en ingles binary digit, por intermedio de estos 2 estados se forman combinaciones binarias, dichas combinaciones estan formadas por 8 bit, ya que las computadoras digitales trabajan minimamente con 8 dispositivos electrico. Debido a que las computadoras digitales trabajan con gran cantidad de datos, fue necesario trabajar con gran cantidad de ceros y unos. Cada combinación de 8 bit, llamada tambien (octeto)
Los bits se agrupan en bytes, que son octetos de bits.
Para poder pasar los bytes al sistema decimal, tenemos que leer el octeto de atrás hacia adelante, y asignarle una potencia de 2 a cada bit: el primer bit representa 1, el segundo 2, el tercero 4, el cuarto 8, el quinto 16, el sexto 32, el séptimo 64, y el octavo 128. De esta forma, se obtiene un número entre 0 y 255.
En la imagen, el octeto suma 105.
Para poder traducir ese número en un símbolo, hay estándares que determinan que a un número le corresponde cierto símbolo. Por lo general, se usa la tabla ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que contiene desde caracteres como el espacio o el "enter" hasta el símbolo '©', pasando por las letras -mayúsculas y minúsculas- y los números.
Para los curiosos:
del 65 al 90 están las letras mayúsculas
del 97 al 122 las minúsculas
los números están del 48 al 57
el espacio es 32, la arroba es 64 y el copyright 184
Si quieren 'escribir' alguno de estos caracteres (o cualquier otro) sin usar la tecla que le corresponde del teclado, pueden hacer así: presionan ALT (el de la izquierda del teclado, el otro no va a andar), luego escriben el número ASCII en el NumPad (los números que están a la derecha en el teclado, los de arriba de las letras no van a andar), y sueltan ALT.
Volviendo a los bits y los bytes, queda agregar como información interesante que los bytes se agrupan de a 1024 en kilobytes.
Luego, los kilobytes se agrupan de a 1024 en megabytes.
Si juntamos 1024 megabytes, obtenemos un gigabyte.
Y si de alguna forma extraña juntamos 1024 gigabytes, obtenemos un terabyte.

martes, 14 de febrero de 2017

Definición y Origen de la Tecnología

TECNOLOGIA
Definición
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimiento)
El origen de la tecnología data de la edad de piedra, cuando nuestros ancestros descubrieron la existencia en la naturaleza de una serie de piedras (sílex, cuarzo, obsidiana....) extraordinariamente duras las cuales podían moldear y afilar, este descubrimiento junto con la experiencia desarrollada para afilarlas, les permitió fabricar los primeros cuchillos, hachas y herramientas de corte las cuales les facilitaba las labores de caza asegurándose una ración de comida diaria.
Con el ejemplo anterior hemos visto como el ser humano transformó su entorno seleccionando una piedra y modificandola para crear una herramienta mediante su habilidad y conocimiento, permitiendole cazar animales de una manera más rápida y efectiva.
Todos los objetos que nos rodea en nuestra vida diaria son productos de los diferentes avances tecnológicos que hemos desarrollado a lo largo de los siglos de nuestra existencia, hemos transformado recursos naturales para fabricar herramientas y máquinas que facilitan nuestras vidas así como satisfacer nuestra curiosidad y afán de superación, los ordenadores, tablets y smartphones, la locomotora, automóviles y aviones, la bombilla y el microchip, la llegada del hombre a la luna y la conquista del espacio son hitos históricos de nuestros últimos avances tecnológicos.


Clasificación de Tecnología


Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:
1.      Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
2.      Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:
·        Tecnología Blanda ("soft technology"). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos. Ej. Lo administrativo, Lo organizativo, Disciplinas contables, Marketing, El desarrollo de software, Educación

·        Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
·        Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
·        Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su métodoprocedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.
·        Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.
·        Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
La influencia de la tecnología sea flexible es más perceptible cuando esta asociada al tipo de producto de la organización.
·        Producto concreto: producto que puede ser descrito con gran precisión, identificado con gran especialidad, medido y evaluada.

·